V Simposio Internacional del Grupo de Investigación Filosófica USB-USAL

FICCIÓN, REALIDAD Y SUJETO
V Simposio Internacional del Grupo de Investigación Filosófica USB-USAL
Salamanca, 5-6 de abril de 2022

Ficción, realidad y sujeto conforma el tema del V Simposio Internacional del GIF.USB-USAL, donde se examinará el impacto de las interacciones o indeterminaciones que se establecen entre ficción y realidad en el mundo contemporáneo. Principales tópicos que abordará el simposio: imagen y virtualidad, mecanismos de constitución discursiva de objetividades, el problema de la posverdad, el mito de lo dado, percepción y apercepción, límites y paradojas de la ficción, subjetividad sostenible.

Enfoques:

1. Concepciones ontológicas y fenomenológicas

2. Concepciones culturales, éticas y socio-políticas

3. Concepciones epistemológicas

4. Concepciones estéticas, artísticas y sociales

Idiomas de presentación de ponencias: español, portugués.

Investigadores invitados: José María Ripalda (UNED), Astrid Wagner (CSIC), Luís Umbelino (U. Coimbra).

Organiza: Grupo Investigación Filosófica USB-USAL

Comité organizador: Sandra Pinardi, Deyvis Denis, Domingo Hernández, Gustavo Sarmiento, Luciano Espinosa, Reynner Franco, Andrea Martínez, Manuel Cañas.

Colabora: Departamento de Filosofía de la Universidad Simón Bolívar, Departamento de Filosofía Lógica y Estética de la Universidad de Salamanca, Facultad de Filosofía de la Universidad de Salamanca, Ministerio de Ciencia e Innovación (proyecto PID2020-113413RB-C32).

Actividad acreditada como curso de formación especializada de posgrado (Doctorado en Filosofía, USAL): 12 horas. Inscripciones para obtener certificado de asistencia en: gif.usb@usal.es, indicando nombre completo y número de documento de identidad. Actividad gratuita, entrada libre hasta completar aforo.

Abajo se encuentra un documento pdf. en el que se puede consultar el programa.

Información Adicional: