cielo_de_salamanca_0.jpgLa Universidad de Salamanca tiene su origen en las escuelas catedralicias del siglo XII. Fue la primera institución del mundo que recibió el título de “Universidad”. El Departamento de Filosofía, Lógica y Estética, fiel a su historia y tradición, continúa trabajando para mantenerse como un referente internacional de la Filosofía.

Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Luis de León, Melchor Cano, Domingo Bañez, Martín de Azpilcueta, o contemporáneamente, Miguel de Unamuno, entre otros, han sido miembros de nuestro claustro docente. Entre los alumnos más ilustres de la Universidad de Salamanca y en relación con la Filosofía cabe recordar a: Alonso Fernández de Madrigal “El Tostado”, Juan de la Cruz, Bernardino de Sahagún, Diego de Covarrubias y Francisco Suárez. Profesores y estudiantes, a través de sus obras contribuyeron a lo largo del tiempo, a configurar el movimiento filosófico, moral y jurídico, genuinamente español, conocido como la “Escuela de Salamanca” y a situar a la Universidad de Salamanca entre el selecto grupo de las primeras universidades históricas, junto con las universidades de Bolonia, París y Oxford, sirviendo de Alma Mater de diversas instituciones de más reciente fundación, tanto en Europa como en América del Norte e Iberoamérica.