Jimenéz Castaño, David

• Teléfono
    923 294500 Ext. 3425
  • Dirección
    Edificio FES Desp. 522. Universidad de Salamanca. Avda. Francisco Tomás y Valiente S/N. 37007 Salamanca
  • Área Conocimiento
  • Especialización
    Historia de la Filosofía Moderna
Experiencia Docente:

Asignaturas impartidas en Grado / Máster:

• Historia de la Filosofía Moderna
  • Textos de Historia de la Filosofía II: Moderna
  • Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea
  • Del Barroco a la Ilustración: Existencia y Concordia, Libertad y Ciudadanía
  • Metodología de la Filosofía y de las Ciencias Humanas
  • Contenidos en Filosofía II: Historia de la Filosofía Moderna y Contemporánea

EBAU

• Responsable Local de la Materia “Historia de la Filosofía”
Publicaciones e Investigación:

Publicaciones Recientes:

• Jiménez Castaño, David, “Algunas Notas sobre Domingo de Soto y la Prehistoria del Estado de Naturaleza Hobbesiano”, en Cuadernos Electrónicos de Filosofía del Derecho, 31 (2015), pp. 1-15.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Sobre el sabio instruido de Francisco Garau S.J. y, más concretamente, sobre el antimaquiavelismo de la tercera parte de El sabio instruido de la naturaleza”, en Filosofia. Revista da Faculdade de Letras da Universidade do Porto, 32 (2015), pp. 95-111.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Domingo de Soto”, en Poncela González, Á. (Coord.), La Escuela de Salamanca. Filosofía y Humanismo ante el Mundo Moderno, Ed. Verbum, Madrid, 2015, pp. 163-122.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Estado de Naturaleza y Dominio en Domingo de Soto”, en Fuertes Herreros, J. L. y Poncela González, Á. (Eds.), De Natura. La Naturaleza en la Edad Media (Vol. 1), Ed. Humus, Oporto, 2015, pp. 537-545.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “El Caso de la Deliberación en la Causa de los Pobres: un Ejemplo del Humanismo de Domingo de Soto”, en Revista de Filosofia Moderna e Contemporânea, 4-1 (2016), pp. 65-83.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Thomas Hobbes: La sedición y su neutralización mediante la educación ciudadana”, en Revista de Filosofía UIS, 15-2 (2016), pp. 15-36.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Domingo de Soto: una breve bibliografía para iniciarse en el estudio de su obra y de su pensamiento”, en Azafea. Revista de Filosofía, 18 (2016), pp. 113-128.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “Princeps non est legibus solutus. La negación contractualista de Mario Salamonio a la sentencia de Ulpiano”, en Maffi, A. (Coord.), Princeps Legibus Solutus, Ed. Giappichelli, Turín, 2016, pp. 63-76.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “La Epistemología de Thomas Hobbes: Conocimiento Antepredicativo, Teoría del Lenguaje y Conocimiento Predicativo”, en Revista de Filosofía, 43-1 (2018), pp. 49-66.
  •
  • Jiménez Castaño, David, “El Contrato de gobierno en la Edad Media: El caso de Manegold de Lautenbach (c. 1030-1103)”, en  López Alcaide, C., Puig Montada, J., Roche Arnas, P. Ɨ (eds.),  Legitimation of Political Power in Medieval Thought. Acts of the XIX Annual Colloquium of the Société Internationale pour l’Étude de la Philosophie Médiévale Alcalá, 18-20 September 2013,  Turnhout, Brepols Publishers, 2018, pp. 207-222.
Grupos de Investigación:
Dirección Tesis:
  • Édgar Omar Espinal Betanzo (México): “La Virtud en Aristóteles y su Relación con la Administración del Estado. Vigencia e Importancia”. Programa: Doctorado en Lógica y Filosofía de la Ciencia (Universidad de Salamanca). Lectura: 21 de julio de 2016, Calificación: Sobresaliente cum laude.