Categoría Investigación:

El Grupo de investigación Estudios de Literatura y Pensamiento (ELYP) tiene como objetivo principal el estudio de la literatura y la cultura europeas a partir del conocimiento de las interrelaciones existentes a lo largo de la historia entre la evolución de las ideas filosóficas y la constitución del pensamiento estético-literario y humanista desde la Modernidad hasta el presente.

El Grupo de investigación Estudios de Literatura y Pensamiento (ELYP) nace en el año 2006, a instancia de profesores de las Facultades de Filología y Filosofía de la Universidad de Salamanca, como un proyecto de trabajo de carácter interdisciplinar e interdepartamental. Su objetivo principal es el estudio de la literatura y la cultura europeas a partir del conocimiento de las interrelaciones existentes a lo largo de la historia entre la evolución de las ideas filosóficas y la constitución del pensamiento estético-literario y humanista desde la Modernidad hasta el presente. El propósito consiste en analizar los problemas epistemológicos y poetológicos relacionados con la configuración, evolución, caracterización y funcionamiento político-social de la literatura y de la cultura a lo largo del extenso periodo comprendido entre los siglos XVIII y la actualidad, así como la formación y cambio de los fundamentos y conceptos históricos básicos que han ido conformando nuestra mentalidad estética, retórica y literaria en la modernidad y la posmodernidad. Asimismo las conexiones entre la teoría del conocimiento y la constitución y desarrollo de disciplinas como la Retórica, la Hermenéutica, la Poética, la Crítica literaria y la Teoría de la literatura son igualmente objeto de nuestro interés científico.

Líneas de investigación:

1. Teoría e historia de la lectura y de la hermenéutica literaria
  2. Pensamiento literario, estético y filosófico de la Modernidad a la Posmodernidad
  3. Teoría de los géneros literarios en la Europa moderna y contemporánea
  4. Filosofía, literatura y teoría de la cultura
  5. Ética, política y pensamiento humanista europeo de la Ilustración a la actualidad