Categoría Investigación:

El GIR de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA), adscrito al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se fundó en el año 2011 con el fin de establecer una mayor solidez y cohesión en la actividad investigadora que, desde hacía más de una década, llevaba a cabo el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.

Sus líneas de investigación responden, precisamente, a las trayectorias ya consolidadas que presentan los miembros del equipo, ramificándose sobre todo en cinco direcciones: la teoría del arte contemporáneo, observada desde la relación entre estética y política y la versión de la Teoría Crítica; las actuales teorías de la imagen y su expresión en los nuevos medios; la estética española del siglo XX, especialmente desde las herencias que permite la filosofía de José Ortega y Gasset; la estética de la música, la creación sonora y las actuales prácticas escénicas; la estética de las creaciones literarias y la relación entre arte y escritura.

Líneas de investigación:

1. Estética de las Nuevas Tecnologías: nueva ciudadanía estética.
  2. Teoría del Arte Contemporáneo: neovanguardia, postmodernidad.
  3. Estética de la música.
  4. José Ortega y Gasset: vanguardias españolas, perspectivismo.
  5. Theodor W. Adorno y la Teoría Crítica: estética política y vanguardias históricas.
  6. Creación sonora, nuevas prácticas.
  7. Narrativa y estética de la Literatura.