ESARIS es un GIR integrado por especialistas en el campo de los Estudios Árabes e Islámicos, con especial atención al Occidente Islámico medieval, si bien se interesa asimismo por otros temas y espacios geográficos de la civilización araboislámica durante todo su desarrollo histórico.

ESARIS fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la USAL el 28 de abril de 2016. Entre sus principales líneas de trabajo, pueden destacarse las siguientes:

En el 2005 se aprobó la creación del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) denominado: “Historia de las Universidades Hispánicas” (HIUNHIS), con líneas de investigación dedicadas a la “Historia de las Universidades Españolas”, “Historia de las Universidades Europeas”, “Historia de las Universidades Iberoamericanas” e “Historia de las Universidades Hispánicas”.

Líneas de investigación:

  1. Ética aplicada (Bioética)
  2. Filosofía política
  3. Teoría Ética
  4. Teoría

En los últimos 50 años, la reflexión filosófica sobre la ciencia ha sufrido cambios dramáticos; atrapada entre la concepción tradicional de aceptación incuestionada de la objetividad de la ciencia y las concepciones más relativistas, la filosofía actual de la ciencia se plantea el reto de comprender desde una perspectiva más plural cómo se produce el conocimiento en contextos sociales surgidos y consolidados a partir de los siglos XVII y XVIII en las sociedades occidentales.

El grupo de investigación se ocupa, desde un punto de vista histórico y sistemático, de las relaciones entre ontología, conocimiento, antropología, naturaleza, cultura y religión. Sin menoscabo de la especificidad conceptual de cada campo, nos parece relevante abordar sus vínculos y ofrecer hasta donde sea posible una panorámica de conjunto. De este modo, se comprende un poco más la tensión fundamental entre ciertas cuestiones de fondo o estructurales y el devenir de unos contenidos plurales a lo largo del tiempo.

 Líneas de investigación:

 

El Grupo de investigación Estudios de Literatura y Pensamiento (ELYP) tiene como objetivo principal el estudio de la literatura y la cultura europeas a partir del conocimiento de las interrelaciones existentes a lo largo de la historia entre la evolución de las ideas filosóficas y la constitución del pensamiento estético-literario y humanista desde la Modernidad hasta el presente.

El GIR de Estética y Teoría de las Artes (GEsTA), adscrito al Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, se fundó en el año 2011 con el fin de establecer una mayor solidez y cohesión en la actividad investigadora que, desde hacía más de una década, llevaba a cabo el Área de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca.